martes, 6 de marzo de 2012

Tortilla de Patatas


TORTILLA DE PATATAS

¡Qué rica la tortilla de patatas! Es algo que casi todo el mundo sabe hacer pero aún así, os voy a pasar mi receta y mis trucos en su elaboración. Normalmente hago la tortilla sin cebolla pero tengo que reconocer que con cebolla también está buenísima. La única diferencia entre hacerla con o sin cebolla,  es que al freír las patatas estas se fríen solas o con la cebolla.


INGREDIENTES para una tortilla de 4 raciones

1 kg de patatas de calidad, yo las utilizo de piel rojiza y blanquitas por dentro son patatas del terreno las compro en mi pueblo.
6 huevos
Aceite de oliva virgen extra,  el suficiente para que cubra las patatas
Sal

ELABORACIÓN

1.   Pelar y cortar las patatas en rodajas finas.
2.  Poner el aceite a calentar en una sartén antiadherente.
3. Añadir las patatas (solas o con la cebolla) y la sal, cuando el aceite esté bien caliente.
4. Freír a fuego lento las patatas, más que freír es cocer en aceite ya que tienen que estar medio cubiertas de aceite, hasta estar tiernas.
5. Sacar las patatas y escurrir el aceite.
6. Batir los huevos en un bol y añadir las patatas, dejando en reposo unos 10 minutos.
7. Poner de nuevo la sartén a fuego fuerte con una gota de aceite.
8. Añadir la mezcla de los huevos con patatas y dejar un minuto a fuego fuerte para que cuaje la capa inferior, después bajar a fuego medio-lento para que cuaje por dentro la tortilla.
9. Dar la vuelta a la tortilla con una fuente llana o tapadera o plato llano grande y cuajar por el otro lado.
TRUCOS: ¿Más hecha o menos hecha?
En cuanto a si la tortilla debe estar poco hecha o muy hecha va en gustos pero se puede dar gusto a todo el mundo. Si deseamos que la tortilla esté poco hecha es conveniente que lleve algún huevo más, y estos se batan muy poco, de esta forma conseguimos que la tortilla cuaje menos. Si por el contrario queremos la tortilla más hecha mantenemos la medida inicial de huevos y los batimos bien; si además de bien hecha, la queremos esponjosa, batimos los huevos separando las claras de las yemas, batiendo las claras a punto de nieve, incorporando después las yemas y la patata.
¡Buen provecho!



2 comentarios:

  1. Tan hermosa como un sol!!!
    Y seguro que de rica... no tenga palabras!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, la verdad es que nunca sobra tortilla y si acaso queda algún trocito, pronto es adjudicado para la merienda o la cena.

    ResponderEliminar